lunes, 14 de octubre de 2013

I. “Hay una nave en mi bota!”

Las películas de animación por lo general utilizan una historia que está adornada con personajes muy peculiares, que buscan apelar por nuestra simpatía y aprecio. En el caso de Toy Story, esta idea es mucho más evidente al utilizar una mezcla personajes que son juguetes, con los cuales la gran mayoría de nosotros pudo haber jugado durante su niñez. De entre el abanico de personajes resaltan dos que posee un mayor protagonismo: el vaquero Woody y el jinete espacial Buzz Lightyear.

Woody
Woody es un juguete vaquero, una mezcla de héroe y bandido. Representa, o hace un guiño, a las películas heroicas del oeste americano. A la vez que ciertas escenas de la película  poseen cierta carga de referencias culturales y recuerdos cinematográficos del viejo oeste.



Buzz Lightyear
En cuanto a Buzz Lightyear, observamos que se trata de un juguete espacial [foto Buzz], que si bien podría ser el nemesis de Woody, en términos culturales, representa el cambio cultural ocurrido en los Estados Unidos desde los héroes vaqueros (en los 50s) hacia los héroes espaciales (en los 70s). Este personaje, que está inspirado en los astronautas del Apollo,  evoca a películas de ciencia ficción clásicas, como podría ser Star Wars.

Ambos personajes poseen un bagaje cultural distinto, evocan diferentes épocas de la historia de estadounidense, presentan distintas concepciones del héroe; y sin embargo, interactúan como si esas diferencias no existiesen. Es aquí donde podemos ver como el a través del pastiche esta convivencia resulta lógica y posible. Jameson (1991) define al pastiche como la imitación de un estilo peculiar, apropiándose del mismo pero de una manera superficial. Ambos personajes representan dos épocas marcadas, pero lo hacen a través de la extracción de elementos icónicos sin un trasfondo profundo; evocando nuestra nostalgia al recordar épocas icónicas de la cultural.

De la misma forma, algunos de los otros personajes podrían considerarse una parodia de sus originales: Rex vs.  dinosaurios de Jurassic Park, Lotso vs. Barney; o de los estereotipos que representan: Ken y Barbie (Mattel). 
Rex vs. T-Rex (Jurassic Park)

Ken y Barbie (Toy Story3) vs. Justin Jedlica y Valeria Lukyaniva

Lotso vs, Barney



Referencias
Jameson, Frederic. (1991). La Lógica Cultural del Capitalismo Tardío. Teoría de la Postmodernidad. Madrid: Trotta, 2001. 23-83.



No hay comentarios:

Publicar un comentario