martes, 15 de octubre de 2013

II. No es un láser! ¡Es una bombillita que parpadea!

En la animación lo que se busca es crear vida, a través de la ilusión del movimiento. Es aquí donde la simulación juega un papel predominante, mediante la cual es espectador se envuelve en la historia. En las películas animadas que utilizan gráficos por computarizados (3D), la simulación permite crear una realidad nueva. Baudrillard lo explica de una manera sencilla “Los cartógrafos crearon un mapa tan real como el reino mismo. Con el tiempo ese mapa reemplazó al reino”; y a esto lo llama hiperrealidad, la simulación de que algo que nunca existió y que llega a ser más real que lo real.

Fotografía vs. render 3D


Toy Story 1 fue la primera película animada en su totalidad, de la historia del cine, que utilizó computadores. En donde cada imagen, personaje y acción en la película es una simulación digital de objetos y personajes reales. 

John Lasseter, director de las películas de Toy Story, menciono en una entrevista en el 2011 sobre el objetivo y efecto de utilizar estas simulaciones “Si puedes asegurarte que la audiencia sepa que el mundo que estas creando no existe, entonces puedes utilizar la tecnología para hacerlo lo más creíble posible. La magia radica en que la audiencia puede sentarse y decir: Sé que no existe en verdad, pero luce real!

Incluso en las tramas de las propias películas, los openings de Toy Story 2 y 3, podemos encontrarnos con simulaciones dentro de las realidades de las historias, que hacen referencia a las épocas históricas de sus protagonistas. 





En las películas de Toy Story podemos encontrar que la simulación de una realidad no solo proviene del uso de gráficos por computarizados; a su vez se expresa al utilizar a juguetes, como objetos que abstraen una realidad para crear una nueva a través del juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario