miércoles, 16 de octubre de 2013

V. ¿Nos habíamos encontrado antes?

Actualmente es muy común que en las películas se incluyan referencias a ciertas escenas, tramas o argumentos de películas que son consideradas iconos en el mundo del cine. Generalmente se utiliza la parodia, con un trasfondo satírico, para ejemplificar estas escenas; aunque comúnmente es la imitación superficial (pastiche) la que generaliza estos ejemplos.

Rex - Jurassic Park / Toy Story 
En Toy Story 2 encontramos dos referencias a dos películas de culto. La primera sucede cuando se encuentran en la juguetería Al’s Toy, y Rex cae del auto, en el cual realizaban un recorrido por la juguetería, y lo comienza a perseguir mientras lo observan por el retrovisor. Este suceso es una alusión directa a la famosa escena de persecución del T-Rex en Jurassic Park. Podemos especular mucho sobre el porqué se escogió esa escena, tal vez por la similitud de personajes o como una referencia más profunda sobre el rol predominante de los efectos digitales que permitieron de alguna forma la creación de la primera película de Toy Story. La segunda referencia ocurre en la escena del ascensor, donde Buzz Lightyear y el emperador Zurg están librando una batalla, que termina con una clara referencia a Star Wars – El imperio contrataca, con la frase: “Yo soy tu padre”


En Toy Story 3 se introduce el concepto de la interculturalidad con la personificación de Buzz Lightyear en modo español. Durante este lapso de la historia se introduce el imaginario de lo que representar el español, siendo asociado directamente con España a través de ciertos clichés característicos como: el acento, el baile y el romance. No cabe duda que son una mezcla de una cultura, estilo o rasgos propios de una región mediante el pastiche (imitación) de lo más superficial, sin que las acciones o argumentos estén completamente sustentados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario